Beneficios de los puzzles para los niños con autismo

\"\"

 La mayoría  de nuestros pequeños tienen dificultades  en la parte de la motricidad  fina o al manejar su frustración.
Me acuerdo que Rares hace poco tiempo, al trabajar en el desarrollo  de la motricidad fina, no era capaz siquiera de coordinar para coger una pieza , en la parte cognitiva  también tenía  muchas lagunas, hablando  de la paciencia , casi no existía, haciendo puzzles ha ayudado a mejorar mucho estos aspectos.

  Siempre tenemos que empezar con 1 pieza, y poco a poco vamos a aumentar , lo más principal  al principio  es que el niño consiga hacer la pinza con los dedos,se va desarrollar la motricidad  fina.

  Coge a tu pequeño , empieza  hacer puzzles,  ponte con en la alfombra , en la mesa, donde sabes que  es más  cómodo,  dale mucha flexibilidad,  así  vas a conseguir que tenga más confianza  y  va estar relajado. Lo más  importante,  no tenemos  que olvidar de anticiparlo siempre verbalmente  o con pictogramas .

    A continuación ,  te voy a presentar una parte de los beneficios que tienen los puzzles para  en el desarrollo  de los niños con autismo;

– Desarrollo  de la motricidad  fina.
– Aumentar el lenguaje y el vocabulario.
– Ejercita la memoria  visual.
– Estimula las habilidades  especiales.
– Mejora la coordinación  ojo-mano.
– Ayuda a manejar la frustración  y tener paciencia.
– Y lo más  importante  desde mi punto de vista, es pasar tiempo de calidad con tu hijo.
   

Te dejo unos ejercicios que  puedes hacer con la ayuda de los puzzles.
   
     Para los niños  no verbales , puedes hacer el siguiente ejercicio:
Por ejemplo si tienes un puzzle  con animales, vamos a preguntar… \»¿Dónde está la pieza con el animal (X)?\» Otra pregunta podría ser ¿Enséñame  quien hace (miau) ? y el niño  tiene que enseñártelo.
 
   Con los niños   verbales , tienes que animarlos a empezar hacer frases cortas sobre las piezas del puzzle. Por ejemplo, si el niño  está en un fase más desarrollada, le puedes pedir que te cuenta lo que está pasando en la imagen. 
  
  ¿Que te parece si hacemos un reto?, empieza hoy hacer puzzles  con tu hijo y dentro de dos semanas escríbeme  ,  cuéntame  cual han sido los beneficios  de los puzzles .

   No olvides  que todo se hace poco a poco, mucha paciencia  y lo más importante  constancia,  hoy es posible que no lo vas a conseguir , pero si vas a seguir cada día lo conseguirás , y lo más  importante  lo va a conseguir  tu pequeño. 

Nuestro reto es el autismo.

Sígueme en las redes sociales

1 Comment
22 de noviembre de 2020

me gusta para mi hijo gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos del Blog

Cuaderno trazos abecedario 

Hoy comparto con vosotros un cuaderno de grafomotricidad, lo he creado hace tiempo para Rareș, contiene 27 fichas para aprender el trazo de las letras

Leer más

Los números con Caillou

Uno de los personajes favoritos de Rares es Caillou, he creado las siguientes fichas para él, y lo comparto con vosotros. Que manera más divertida

Leer más