Epilepsia, hacer visible lo invisible

El pasado fin de semana he estado presente en la presentación de la \» Guía de Epilepsia”, un proyecto iniciado por ALCE Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana.

Para mí ha sido un honor estar presente y disponer de esta maravillosa guía. 

Aunque estamos en el año 2022, dónde la información está al alcance de todo el mundo, aún hay mucho desconocimiento generalizado sobre la epilepsia. Por desgracia el colectivo con epilepsia muchas veces sufre discriminación  por falta de información de la población, esta es una de las causas principales por lo cual tenemos que hacer visible lo invisible; la epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad cerebral, que puede causar alteración en el neurodesarrollo, en la parte cognitiva, en la  conducta, y a veces la calidad de vida está afectada. Para poder atender correctamente una crisis epiléptica, hay que saber identificarlas, en general la población conoce solo las crisis tónico- clónicas, pero en realidad existen varios tipos de crisis epilépticas, te voy a mencionar una pequeña parte y que podemos hacer para ayudar a la persona afectada;

1. – Crisis tónico- clónica es la más conocida por la población, se manifiesta por pérdida de conciencia, rigidez muscular y puede presentar fuertes contracciones. Los primeros auxilios que podemos ofrecer es colocar algo blando debajo de la cabeza e intentar que la persona no se haga daño, una de las cosas más importantes NO INTRODUCIR NADA EN LA BOCA, no sujetar los movimientos convulsivos, si la crisis dura más de 5 minutos hay que llamar al 112. 

2. – Crisis mioclónicas, se observa por sacudir los brazos u otras partes del cuerpo, no se pierde la conciencia, dura muy pocos segundos y la recuperación es al instante. ¿Qué podemos hacer? Acompañar a la persona y comprobar que no está lesionada.

3. – Crisis de ausencia ,  se manifiesta por mirada fija y ausente , con breve desconexión del medio, la persona se detiene de su actividad , se queda inmóvil, sin perder el tono muscular, en general la interrupción de conciencia es entre 5-15 segundos, puede acompañarse de parpadeos , leve desviación ocular hacia arriba, y reclinar la cabeza ligeramente. La persona no es consciente de haber presentado una crisis, a veces estos tipos de crisis producen alteraciones de atención y rendimiento. ¿Cómo podemos ayudar? Acompañando a la persona. 

Aquí me voy a quedar un poco más para hablarte sobre las crisis de ausencia, son unas de la crisis epilépticas que presenta mi hijo, diagnosticado con síndrome de Panayiotopoulos y autismo. Las crisis se pueden confundir fácilmente con signos del autismo, a veces pasan años  sin tener el diagnóstico correcto.  Creo que es muy importante que los profesionales que entran en contacto con los niños con necesidades educativas especiales sepan identificar correctamente las crisis de ausencia. Me estoy dirigiendo los docentes, el niño no se queda \»en su mundo\» muchas veces lo que le pasa es que presenta una crisis de ausencia.

Toda la población necesita información correcta sobre la epilepsia y los tipos de crisis epilépticos, y en especial los profesionales que entran en contacto con los niños con epilepsia. La falta de información puede afectar bastante al alumnado con NEE.

4. – Crisis atónica, se manifiesta por la pérdida del tono muscular, puede provocar pérdida de fuerza de las extremidades, y caídas al suelo.

 ¿Cómo podemos ayudar? Acompañando a la persona y llamar al 112 si esta tiene heridas graves. 

5. – Crisis focal simple, se clasifica en 5 formas principales:

Motores → contracciones de grupos musculares

Sensitivas → hormigueo intenso 

Sensoriales → afecta los sentidos

Vegetativas → sensación de náuseas, cambios en los latidos del corazón.

Psíquicas → sensación de miedo, dificultad para expresarse o comprender. 

¿Cómo podemos ayudar?  Acompañar a la persona y preguntar cuál es su estado. 

6. – Estatus epiléptico, se manifiesta  por una crisis prolongada, con duración de más de 10 minutos en la que la persona está inconsciente. Ha sido otro tipo de crisis que mi hijo ha presentado antes de ser diagnosticado con síndrome de Panayiotopoulos, con un estado epiléptico de 90 minutos, pérdida de conciencia e hipoxemia. En mi experiencia personal lo que hay que hacer en la presencia de estatus epiléptico es llamar a 112 para atención médica urgente, aquí se trata de una emergencia en la cual se pone en peligro la vida de la persona. 

Aquí tienes una parte de los tipos de crisis epilépticos, espero que este artículo te ha servido,  y ahora sepas atender de forma correcta a una persona que presenta una crisis epiléptica. 

Hasta la próxima y gracias por leerme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos del Blog

Cuaderno trazos abecedario 

Hoy comparto con vosotros un cuaderno de grafomotricidad, lo he creado hace tiempo para Rareș, contiene 27 fichas para aprender el trazo de las letras

Leer más

CONCIENCIA FONOLÓGICA

¡Hola amigos!   Hoy comparto con vosotros el último material educativo que he creado para Rareș. Vamos a empezar de nuevo a dar pasos tímidos

Leer más